Blog Page Title

En San Juan Bosco se ejecutó feria de la salud por el día mundial de la tuberculosis

 Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se  rememoró el pasado viernes, el Centro de Salud San Juan Bosco organizó  una Feria de la Salud donde el personal  del Ministerio de Salud brindó asesoría y consejería a cientos de ciudadanos que se acercaron a conocer sobre la enfermedad y su tratamiento.

El principal mensaje que se trasmitió durante el evento fue el que determinó la Organización Mundial de la Salud: “Unidos para poner fin a la tuberculosis: no dejar a nadie atrás”.

Durante la feria, varios pobladores recibieron materiales edu-comunicacionales donde se explicaba ¿Qué es la Tuberculosis?,  ¿Cuáles son sus síntomas? y ¿Cuál es su tratamiento?; además participaron de charlas y conversatorios donde se les indicó  el origen de la enfermedad y las medidas que se deben tener en cuenta en caso de tener a un familiar con el  padecimiento.

En uno de los conversatorios estuvo Elsa Peñaranda, mujer embarazada, quien destacó a este proceso como muy positivo. “Este tipo de programas acercan a la gente cosas e indicaciones que no se saben y son muy importantes. Ahora ya sé los síntomas de la Tuberculosis y estaré atenta en mi casa”, dijo.

El Día Mundial de la Tuberculosis, se celebra el 24 de marzo. Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones y se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada habla, se ríe o tose. El tratamiento y control de esta enfermedad es una de las prioridades del Ministerio de Salud y por ello se garantiza la detección, diagnóstico y tratamiento gratuito en todos los establecimientos de salud pública del país.

Como parte de las políticas públicas de Salud, impulsadas por la Dirección Distrital Gualaquiza San Juan Bosco – SALUD se vienen ejecutando varias acciones para combatir esta enfermedad, entre las que se destaca cómo principal eje la inyección gratuita a infantes menores de un año de la vacuna BCG en todos los 12 Centros de Atención de primer nivel con los que cuentan los dos cantones sureños de Morona Santiago.

Igualmente se ha buscado el empoderamiento de la población en temas de prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad y para ello se han realizado capacitaciones masivas en todos los Centros de Salud a través de las diferentes.  

 Entre los métodos sociales de prevención que se sugiere a la ciudadanía están: evitar exponerse a personas con tuberculosis activa, llevar un estilo de vida saludable y tener en cuenta si se encuentran dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad; estos son: las personas con el sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de sida o VIH, las personas que cuidan de pacientes con tuberculosis activa o que viven con ellos, las personas que viven hacinadas en lugares confinados y las personas que abusan de las drogas y el alcohol.

Boletín Comunicación, Imagen y Prensa Dirección Distrital 14D04