Blog Page Title

Corrupción en Rusia movió a masas que fueron reprimidas

Patos de plástico o imágenes de patos llevaban los manifestantes en las masivas protestas contra la corrupción en el Gobierno ruso, el pasado domingo. Así cuestionaron al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, quien según un informe, entre sus polémicas propiedades, tiene una casa especial para un pato.

La indignación por los niveles de corrupción en Ruso aumentó con la difusión de un video publicado en YouTube a inicios de este mes, en el que se acusa a Medvédev como uno de los hombres más corruptos.

En el video de 59 minutos, que ya tiene más de 11 millones de visitas, se afirma que el primer ministro ruso es dueño de yates, mansiones, viñedos, entre otros bienes.

“Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de $ 1.200 millones) en dinero y propiedades”, dijo el líder opositor ruso Alexei Navalny, quien dirige la Fundación de Lucha contra la Corrupción, publicó dw.com.

Medvédev no ha respondido a las acusaciones.

La investigación alentó a movilizaciones de decenas de miles de rusos, las más grandes se concentraron en Moscú y San Petersburgo, convocadas por Navalny, uno de los mil detenidos y que ayer fue condenado a 15 días de prisión.

La Unión Europea había pedido a Rusia liberar “sin demora” a los detenidos, entre ellos a Navalny, quien busca disputar con el mandatario Vladimir Putin las presidenciales del 2018.

“Las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar las manifestaciones y la detención de centenares de ciudadanos… impidieron el ejercicio de libertades fundamentales”, dijo la UE, publicó AFP.

Grupos de derechos humanos criticaron la represión a los manifestantes.

Según la investigación de Navalny, Medvédev ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza, refiere Navalny en dw.com.

“El primer ministro y sus personas de confianza crearon un esquema delictivo, no con empresas registradas en paraísos fiscales, como es usual, sino con fundaciones sin fines de lucro, lo que hace prácticamente imposible determinar al propietario de los activos”, destacó el líder opositor preso.

La corrupción se come un tercio del PIB ruso cada año, según publicó elmundo.es en un articulo el año pasado. (I)

1.200
millones

de dólares han sido transferidos a fundaciones de Dmitri Medvédev, según investigación.

Los ladrones se defienden de esta manera. Pero no se puede detener a todos los que están en contra de la corrupción. Somos millones”.

http://www.eluniverso.com/