Blog Page Title

Nacho, el cantante venezolano, también afectado por gases en protesta opositora

Nacho, uno de los cantantes venezolanos más populares de la música latina y crítico del presidente Nicolás Maduro, resultó afectado este lunes por gases lacrimógenos durante una marcha opositora en Caracas.

El integrante del extinto dúo Chino y Nacho -ganador del Grammy Latino en 2010- fue alcanzado por la nube de gases que dispersó la policía para contener la movilización de miles de opositores en la principal autopista de la ciudad.

«Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas», dijo el cantautor durante un diálogo con presentadores de un programa de la televisora gubernamental que lo acusaron de querer convertir la protesta en un «show».

Cientos de policías y guardias nacionales reprimieron hoy a miles de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Quienes protestaban intentaban marchar por varias avenidas y la principal autopista de Caracas en el inicio de la segunda semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.

Nacho, quien está radicado en Miami y viajó a Caracas para participar en la marcha, terminó con los ojos irritados y pidiendo una máscara de protección. «Me arde la cara», señaló.

Algunos opositores respondieron con piedras a la lluvia de gases, pero el cantante, que ha pedido a Maduro que renuncie, afirmó que no apoya la violencia mientras se secaba el rostro con una toalla, con la respiración entrecortada.

«Si la gente está reclamando sus derechos, tiene que hacerlo en paz. No venimos a destruir el país, que el gobierno ya ha destruido bastante», manifestó a sus contradictores el intérprete de la popular canción «Andas en mi cabeza» y cuyos temas suelen animar las concentraciones opositoras.

Quinta protesta

Caracas vivió este lunes la quinta jornada de protestas desde el pasado 1 de abril, cuando la oposición se lanzó a las calles para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento de mayoría opositora y liberación de «presos políticos».

Nacho protagonizó una polémica en febrero de 2016, al denunciar que la autoridad migratoria le había anulado el pasaporte cuando ingresaba a Venezuela. El organismo atribuyó el incidente a un problema informático.

La protesta, que comenzó en una plaza del este de la ciudad, luego se extendió a varias avenidas y la principal autopista de Caracas, donde cientos de opositores fueron reprimidos por policías y guardias nacionales que comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos para evitar que avanzaran hacia el centro de Caracas.

Tras condenar la acción de los cuerpos de seguridad, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo a la prensa que la oposición seguirá en las calles hasta el que el gobierno «entienda que tiene que respetar la constitución», y permita la realización de elecciones, abra un canal humanitario para medicinas y alimentos, anulen todas las sentencias contra el Congreso y liberen a los opositores detenidos. (I)

http://www.eluniverso.com/