Blog Page Title

Cardenal lanzó crítica al chavismo

En el marco de las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, el cardenal venezolano Jorge Urosa exigió al Gobierno desactivar a grupos civiles armados que, según dijo, le sirven de apoyo, al denunciar una “represión desmedida” contra protestas opositoras que han dejado 4 muertos.

“Esas bandas civiles armadas son ilegales e incurren en delitos, y el Gobierno no puede seguir amparando a esos grupos que no tienen ninguna autoridad”, dijo Urosa.

El arzobispo de Caracas, duro crítico del chavismo, se refería a grupos de partidarios conocidos como ‘colectivos’, que según la oposición han sido armados por el Gobierno y son una fuerza de choque que reprime a sus militantes.

Urosa manifestó que esos grupos “actúan con mucha impunidad” y “siempre en apoyo a actividades o acciones del Gobierno”.

Horas después de la rueda de prensa en que habló del tema, Urosa fue agredido por grupos oficialistas al finalizar una misa en la basílica de Santa Teresa, en Caracas, según el diputado venezolano José Olivares.

Mientras, ayer el asambleísta Alfonso Marquina culpó a “colectivos” de la muerte de un menor de 14 años durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara), ocurrida la noche del martes.

La Fiscalía ha confirmado la muerte de dos jóvenes de 19 años, presuntamente a manos de policías, en el contexto de protestas el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y en Valencia (norte). En el primer caso, la víctima no participaba en las manifestaciones, según el Gobierno, según El Nacional.

En tanto, ayer la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática comenzó a recoger firmas para solicitar la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia al Consejo Moral Republicano, compuesto por la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo –los tres afines al chavismo–.

Hoy se tienen previstas más protestas de la oposición. Mientras que el chavismo continúa programando marchas para el 18 y 19 de abril. (I)

http://www.eluniverso.com/