Blog Page Title

Bienes patrimoniales de Guayaquil con daños por terremoto retoman actividad

Las vigas así como los puntales de madera de un inmueble patrimonial ubicado en las calles Eloy Alfaro y Capitán Nájera, en el centro, están reforzados con una estructura metálica.

No obstante, los ventanales sin vidrios y la parte posterior cubierta con hojas de zinc dan cuenta del daño que provocó el terremoto que azotó al país y que ayer cumplió un año.

En Guayaquil, de las 240 construcciones que se afectaron, según el Cabildo, hay algunas que son consideradas patrimoniales como la descrita, las iglesias Catedral y La Victoria.

También hubo daños en el Salón Libertador de la Universidad de las Artes, entre otras edificaciones céntricas.

En el inmueble de Eloy Alfaro y Capitán Nájera, la actividad volvió de a poco. Actualmente, en la planta baja del edificio mixto, de hormigón y madera, funciona una cafetería-restaurante muy concurrida.

Sin embargo, la parte superior de la construcción está desocupada, según se aprecia.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, señala que sobre los inmuebles patrimoniales las acciones han sido coordinadas con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que tiene la competencia en aquello.

Este Diario solicitó, el miércoles 12 de abril, a dicha entidad la cantidad de bienes patrimoniales afectados en la urbe y el nivel de afectación, pero no hubo respuesta hasta el jueves 13, último día laborable.

Narváez menciona que para que los inmuebles patrimoniales estén habitados, el INPC debió realizar la respectiva autorización e inspección.

Según la web de dicha dependencia, después del terremoto se dispuso un protocolo de actuación sobre el patrimonio cultural que se socializó con los municipios, entre otras instituciones públicas.

En la Catedral, el sismo de magnitud 7,8 causó daños en la parte alta. A inicios de este año, quienes están al frente del templo dispusieron trabajos que el INPC sugirió paralizar por no existir un informe técnico para aquello. (I)

240
Inmuebles en total resultaron afectados con el sismo.

http://www.eluniverso.com/