Blog Page Title

Venezuela entra a tercera semana de manifestaciones

Las polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 28 y 29 de marzo pasado, en las que, temporalmente, se quitó la inmunidad a los diputados y el máximo tribunal asumió las competencias de la Asamblea Nacional desataron una ola de rechazo que ya entra en la tercera semana de protestas.

Las violentas represiones de las fuerzas policiales y militares o por civiles progobierno armados, según denuncias de la oposición, suman 5 muertos y 470 detenidos entre el 4 y 15 de abril, publicó la organización de derechos humanos Foro Penal en su cuenta de Twitter.

Según la ONG, del total de arrestos, 180 se mantienen detenidos. Una sexta víctima se sumó en el estado de Lara, presuntamente arrollada por un seguidor del oficialismo. Otras 200 personas han resultado heridas, dijo el diputado José Manuel Olivares al El Nacional.

La oposición que denunció el pasado 8 de abril una “brutal represión” con uso de bombas lacrimógenas vencidas y el ataque al comando del líder opositor Henrique Capriles convocó a ‘masivas’ marchas para este 19 de abril, en los 24 estados del país contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado sábado, el vicepresidente Tareck el Aissami convocó a una “marcha histórica” para ese mismo día. “Si la oposición desea hacer alguna actividad, tiene que saber que el chavismo va a estar en la calle, y ellos van a tener que cumplir la Constitución y las normas establecidas para las manifestaciones públicas y pacíficas”.

Maduro responsabilizó a Capriles por los disturbios y saqueos ocurridos en Los Teques, estado Miranda.

En Twitter, Capriles dijo: “Todo forma parte de un plan para desvirtuar la protesta legítima de millones de venezolanos contra el golpe de Estado (…). Ya el guión de la narco corrupta cúpula madurista lo conocemos los venezolanos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado a respetar y garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica. (I)

Tenemos 117 personas a la orden de la justicia y exhortamos a los poderes públicos del Estado la máxima pena para todos estos terroristas”.

http://www.eluniverso.com/