Asamblea deberá ratificar acuerdos con El Salvador y Nicaragua

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) informó que los acuerdos comerciales firmados con El Salvador, en febrero de este año, y Nicaragua, julio del 2016, solo están a la espera de la ratificación por parte de la Asamblea Nacional para que entren en vigencia.

Juan Carlos Cassinelli, titular de esa cartera de Estado, espera que la aprobación se realice antes de que el nuevo gobierno entre en funciones. “En el caso de estos dos acuerdos, la Corte Constitucional ya emitió un dictamen favorable y esto ya está en la Presidencia, que tendrá que remitirlos a la Asamblea para que se le dé el tratamiento correspondiente. (…) Tengo optimismo que en este periodo legislativo, aparte del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, terminemos con acuerdos con estos países centroamericanos”, dijo.

Explicó que los convenios son de alcance parcial para proteger a la industria nacional. “Con esto precautelamos producción local, por ejemplo, con El Salvador no está incluido el tema azúcar, son temas donde siempre vemos que las cadenas vulnerables nuestras no sean perjudicadas”, sostuvo.

En cambio, sobre la firma de un convenio o la posible extensión  de las preferencias arancelarias con Estados Unidos señaló que se deben analizar varios factores. “El hecho que no tengamos un acuerdo no significa que no tengamos buenas relaciones. Yo no veo escenarios para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni lo vamos a proponer, porque estos pueden poner en riesgo, en algún momento, la producción nacional”, indicó. (I)

http://www.eluniverso.com/


A %d blogueros les gusta esto: