Blog Page Title

Theresa May formará nuevo gobierno tras revés electoral

La primera ministra británica Theresa May anunció este viernes que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo el Brexit, pese a haber dilapidado la mayoría absoluta conservadora en unas elecciones tras las cuales se multiplicaron los llamamientos a su dimisión.

«Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país», dijo al término de un breve encuentro con Isabel II, a quien pidió oficialmente la autorización para formar un nuevo ejecutivo.

«Este gobierno guiará a nuestro país en las negociaciones cruciales sobre el Brexit que empezarán en diez días y responderá al deseo de los británicos de llevar a cabo con éxito la salida de la Unión Europea», afirmó.

En su breve declaración ante los periodistas, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP, que obtuvieron diez escaños. Sumados a los 318 de los conservadores, sumarían 328, la mitad de la cámara más dos diputados.

Moción de confianza

Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento. De no superarla, posiblemente presentaría su dimisión y la reina invitaría entonces al líder del primer partido de oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar ejecutivo.

Los laboristas, que a falta de un escaño por atribuir, tenían 261 diputados, podrían lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.

El cataclismo conservador prolonga el año turbulento de la política británica desde que el país votó inesperadamente a favor de la salida de la Unión Europea en junio de 2016.

«En resumen, es un auténtico jaleo», dijo a la AFP Angus, un británico de 43 años que llegaba a la estación londinense de Euston para ir a trabajar.

Pero sobre todo, se trata de un fracaso personal de May, que disponía de una mayoría de 17 escaños en el parlamento y convocó las elecciones anticipadas pidiendo una mayoría más amplia para negociar el Brexit en posición de fuerza.

Tras conocerse el resultado, Corbyn exigió la renuncia de May: «Perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse».

May dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles. «El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad», afirmó.

Sin embargo, figuras de su partido, como la exministra Anna Soubry, habían considerado que May debía pensar en una renuncia debido a que se «encuentra en una situación muy difícil».

El ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que «es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May». (I)

http://www.eluniverso.com/