Blog Page Title

Cirugías traen esperanza a 13 niños

Jesly, de un año, y Luciana, de 10 meses, se alistaban el viernes a dejar la sala de un hospital para retomar sus vidas y tener una niñez normal. Ambas estaban en riesgo, las enfermedades cardiacas congénitas que padecían podían haber causado sus muertes si no recibían intervenciones quirúrgicas.

El temor de sus madres por perderlas ya pasó, luego de que fueron operadas por un equipo médico del hospital Francisco de Ycaza Bustamante en conjunto con sus pares de la Fundación CardioStart Internacional, como parte de una misión en la que participaron 13 profesionales de países como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España, entre otros.

Esa misión llegó a la ciudad en coordinación con la fundación El Cielo para los Niños e intervino en los procedimientos de trece niños, del 28 de mayo al 10 de junio.

A Jesly le detectaron la enfermedad en un centro de Loja a los 15 días de nacida, pero en abril fue referida al Ycaza Bustamante y luego de exámenes y de prepararla, en menos de dos meses, fue intervenida. “Estoy agradecida por todo lo que han hecho por mi pequeña”, expresó la madre.

“El objetivo de CardioStart es asistir a las personas más necesitadas a lo largo de todo el mundo. No distinguimos entre lo social, credo religioso o cualquier otra cosa”, expresó Aubyn Marath, director de la fundación extranjera y cirujano cardiaco de adultos y niños.

El médico inglés contó que la misión fue planeada por más de nueve meses. Los integrantes del equipo, dijo, no se conocían hasta que llegaron a la urbe.

Trabajo de fundación

Zorayda Figueroa, directora internacional de la Fundación El Cielo para los Niños, resaltó la colaboración y dedicación de los médicos extranjeros.

El 22 de septiembre del año pasado, el hospital público repotenció el Programa de Cirugía Cardiovascular para atender a más pacientes pediátricos que nacen con patologías cardiacas congénitas. De esa fecha hasta la semana pasada se operó a 100 pacientes en este servicio que cuenta con 12 camas, señaló Evelyn Cruz, gerente hospitalaria.

Antonio Fernández, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, indicó que la proyección es realizar entre 120 y 150 operaciones al año. (I)

http://www.eluniverso.com/