Blog Page Title

En Salitre, invaden terreno inundado y lo parcelan en 97 solares

Tomaron posesión del terreno municipal hace casi tres meses; lo parcelaron con caña guadúa. Ya hay 97 solares en aquel espacio inundado por las lluvias, que fue donado al Cabildo por un hacendado de apellido Chang, para adecuar áreas verdes o una escuela, parque u otra obra comunitaria para la cabecera cantonal de Salitre, en el sector Santa Marianita, en la zona del balneario.

Las familias que permanecen en el sitio a la espera de que el alcalde Francisco León avale la legalización de la tierra señalan que necesitan techo propio, que los solares en Salitre no cuestan menos de $ 5.000, que esos rubros son casi inalcanzables para ellos. “Esto tiene 30 años botado”, alude una invasora que carga a su bebé, con la que pasa horas en el área.

David Campuzano, como se identifica uno de los líderes del asentamiento, al que identifican como cooperativa Entre Ríos, menciona que ellos son padres que por años han alquilado casa en Salitre y argumenta que recién el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza que permitirá la regularización de invasiones con más años. Sus compañeros y él nombran los sectores Buenos Aires, Virgen del Carmen y Nuevo Salitre.

La legalización, de concretarse, incluiría alrededor de 120 solares, de acuerdo con los dirigentes de los tres asentamientos en mención.

Los representantes de la invasión Entre Ríos han remitido oficios al alcalde León solicitándole, primero, un estudio socioeconómico de las familias que “de manera pacífica” ocupan los terrenos cercanos a la playa Santa Marianita, que disponga al Registro de la Propiedad de Salitre verificar si ellos tienen terreno propio.

Campuzano asegura que ellos no se van a mover del sitio, que las veces que la Policía Metropolitana ha llegado a retirarlos de manera pacífica, ellos no se han opuesto, pero luego han regresado.

Recién el alcalde León mantuvo una reunión en la cooperativa de vivienda Buenos Aires, para oficializar, según moradores, la legalización de alrededor de 40 solares.

A ese encuentro llegó Campuzano y un grupo afín planteando al alcalde León la regularización de las familias asentadas en Santa Marianita.

Con Gobernación del Guayas

En video consta que el alcalde promete hablar del caso en la Gobernación, que si por él era aprobaba los solares porque estaba de acuerdo de que más familias se beneficien de un supuesto plan de regularización. Campuzano remarca que no se van a mover hasta que les resuelvan la situación.

En la cooperativa Virgen del Carmen, el Municipio construye una planta de tratamiento de aguas servidas y cerca de esa obra se han asentado más de 50 familias que habitan en casas de caña. Los posesionarios aseguran que su legalización está en curso y critican que los invasores de Santa Marianita pretendan supuestamente hacerse incluir en el plan municipal luego de ya aprobada la ordenanza.

Este Diario, el lunes 5, se contactó con el comunicador del Municipio y solicitó una entrevista con el alcalde. Y volvió a insistir en el pedido la mañana del viernes 9 con una colaboradora del alcalde. La respuesta está pendiente. (I)

Contrapuntos
Polémica

Postura
Los posesionarios de Santa Marianita aluden que como el Municipio prevé legalizar terrenos cercanos a la planta de tratamiento de aguas servidas también deben legalizarlos a ellos.

Desacuerdo
En la cooperativa Virgen del Carmen remarcan que los otros quieren aprovecharse de la ordenanza. Esta última postura la comparte en la coop. Nuevo Salitre, donde los terrenos hoy pasan por un proceso de relleno.

http://www.eluniverso.com/