Blog Page Title

En Morona el MSP continúa trabajando intensamente para prevenir el virus del Zika

El Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya. La enfermedad es causada por el virus del Zika, consiste en exantema maculo-papular más sarpullido, más cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Proceso de Vigilancia de la salud Pública del Distrito Morona, continúa realizando constantemente actividades de promoción, prevención y control, en torno a varias enfermedades que se encuentran en esta parte de la Amazonía, como son: el Dengue, Chikungunya y Zika, entre otros vectores más.

Este mes, las autoridades sanitarias, han puesto total énfasis en la prevención del Zika, por la temporada invernal que afecta a esta zona tropical.

Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones tales como: microcefalia en recién nacidos, síndromes neurológicas (Guillain Barré y Meningo-encefalitis) entre otras.

El equipo de Vigilancia de la Dirección Distrital, ha venido socializando en los barrios de Macas y comunidades del sector rural, sobre las medidas efectivas de prevención vectorial, dando a conocer la aplicación de la ordenanza Municipal, respecto a las disposiciones que tienen que ver con el mantenimiento los terrenos baldíos, que son los principales criaderos de todo tipo de vectores.

Nuestros profesionales de salud, realizan la destrucción de criaderos, y abatización en los depósitos que estaban descubiertos, además se hizo la entrega de toldos impregnados con Deltametrina y la fumigación peri-domiciliaria e intra-domiciliaria, con la finalidad de disminuir la longevidad de la mosquita y cortar la trasmisión.

Silvia Jara, Directora Distrital, enfatiza constantemente que “el trabajo interinstitucional y comprometido, por parte de las autoridades locales y sobre todo de la ciudadanía, es medular para fortalecer la lucha contra estas enfermedades, que son consideradas de molestia pública”.

No olvide mantener en perfectas condiciones su casa, cepille y tape bien los tanques, cisternas y todo recipiente que contenga agua limpia.

En este sentido, el Ministerio de Salud en el cantón Morona, trabaja arduamente para convertirse en una ciudad y pueblo saludable, para nuestras futuras generaciones.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD